RSS

Letra de “Plena y Bomba” y datos de los ritmos.

14 may

“Plena y Bomba”  Susana Baca y Calle 13. 2011

En el callejon de mi abuela
de canela es el amor
en el callejon de mi abuela
todo es inspiracion

quizo el cielo que naciera
entre el coco y el peron
quize yo con mi canto
y llegue hasta new york
mayodaa

en el callejon de mi abuela
de canela es el amor
en el callejon de mi abuela
todo es inspiracion

yo lo digo con la plena
con mi plena sueño yo
yo te digo no hay condena
si tu naces callejon
colorao

en el callejon de mi abuela
de canela es el amor
en el callejon de mi abuela
todo es inspiracion

en el callejon marujita
cuelgan tus cartas de amor
en el callejon te enamora
un muchacho que paso
mi cholita

en el callejon de mi abuela
de canela es el amor
en el callejon de mi abuela
todo es inspiracion

con la cara limpia digo
una copa en oracion
con la cara limpia digo
con la plena bailo yo

ay bendito

en el callejon de mi abuela
de canela es el amor
en el callejon de mi abuela
todo es inspiracion

(Calle 13)
Ey oye
abuela me enseño que pa limpiar las entrañas
pa que no me piquen las arañas
el cuerpo se baña con jarabe de caña
asi se arregla todo lo que se daña
con un poco de bomba tambien salgo
bacunao contra el come gen
alimentao con pana ven
ven vengo fuerte
oye quitate que viene el tren
volando como me enseñaron mis abuelos
descalzo para conectarme con el suelo
cuan cuan
cuando la musica gobierna
ningun
pero que ningun espiritu se enferma
el callejon de mi abuela
queda en louisa
y los tambores suenan cada vez que uno piza
el cuero esta hablando que nadie se duerma
hasta a las palmeras le salieron piernas

chupate el bombon de canela
yo se que te va a gustar
pero que chupate el bombom de canela
y a ti te va a bacilar

tu te vas a la playita
y te das un baño de mar
cuando salgas de este baño
azuquita encontraran
va llorar

chupate el bombon de canela
yo se que te va a gustar
pero que chupate el bombom de canela
y a ti te va a bacilar

tampo yo te llevo en mis recuerdos
como el perfume lleva la flor
sueño con tu valle y tu montaña
tampo de puerto rico
te llevo en mi corazon
en mi corazon

bomba bomba de mi morique
si no bailo esta bomba me voy a morir
lo que te traigo es bomba y plena
bomba y plena
pa que la baile y la goce
si no bailo esta bomba me voy a morir 4x

_______________________________________________

La bomba es un género musical folklórico asociado con zonas de la costa predominantemente negras como Ponce, Cangrejos, Mayagüez, o Cataño. Mas info en

La plena nace en el Siglo XX y es uno de los géneros musicales de más popularidad en Puerto Rico.

Mas info en http://home.coqui.net/alvarezl/modulos.htm

 
1 Comentario

Publicado por en mayo 14, 2011 en Otras

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Letra de “Plena y Bomba” y datos de los ritmos.

  1. Fiquito Yunqué

    julio 30, 2011 at 4:39 pm

    Par de correcciones y datos:

    Hey, oye…

    Abuela me enseño que pa’ limpiar las entrañas
    pa que no me piquen las arañas
    el cuerpo se baña con jarabe de caña,
    asi se arregla todo lo que se daña
    con un poco de bomba también salgo
    vacunao contra el comejen(1)
    alimentao con panapén(2)

    Ven-vengo fuerte,
    Oye quítate, que viene el tren(3)
    volando como me enseñaron mis abuelos
    descalzo para conectarme con el suelo
    cuan-cuan-cuando la música gobierna
    ningún, pero que ningún espíritu se enferma
    el callejón de mi abuela
    queda en Loíza(4)
    y los tambores suenan cada vez que uno pisa
    el cuero esta hablando que nadie se duerma
    hasta a las palmeras le salieron piernas

    1- comején – el primo caribeño de las termitas
    2- panapén – el fruto del árbol de pan
    3- “Quítate, que ahí viene el tren” – referencia a “Quítate de la vía, Perico”, uno de los mayores éxitos que tuvo el Combo de Rafael Cortijo (con Ismael Rivera de cantante) en Puerto Rico, durante los años 1950s.
    4- Loíza – municipio de Puerto Rico, en el cuadrante noreste de la isla. Loíza fue pueblo fundado por esclavos libertos cerca de los 1790s, donde residían los afroboricuas que iban a trabajar a las haciendas de caña de azúcar del entonces pueblo (hoy ciudad) de Carolina y del cercano pueblo de Canóvanas. A los tres los riega el Río Grande de Loíza… que, varios kilómetros mar adentro, es también el río donde se bañaban los compas de Calle 13, porque riega también al pueblo de Trujillo Alto. Loíza es el epicentro de la cultura afroboricua.

     

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

